Consejos para evitar tirar comida en Navidad

La Navidad es una época para estar en familia y compartir momentos con tus seres queridos. Pero también son fechas de grandes comilonas. Es habitual que para las comidas y cenas señaladas se compre una gran cantidad de alimentos que, en muchos casos, somos incapaces de terminarnos y acaban en la basura. Para evitarlo, queremos darte algunos consejos que te ayudarán a no desperdiciar nada estas Navidades.

tirarcomida

comida navideña

Organiza bien cada evento familiar

Una de las claves para evitar realizar una compra excesiva de comida es planificar las diferentes comidas y cenas familiares que se celebran en esta época del año. Cuando vayas a hacer la compra debes saber qué quieres comprar y para cuántas personas y calcular las cantidades adecuadas para el número de personas que seáis. Lógicamente, no quieres que nadie se quede con hambre, pero tampoco es agradable tener que tirar comida a la basura porque tu familia sea incapaz de terminárselo todo. Puedes calcular la compra para una o dos personas más de las que vayáis a ser por si alguien quiere repetir, pero intenta que no sea más que eso, de manera que en caso de que sobre algo, seguro que entre todos podéis hacer un esfuerzo y acabar lo que sobre, pero si has comprado mucho más, sobre todo de determinados alimentos, al final probablemente algo acabará en la basura.

Antes que tirar comida recíclala

Tirar alimentos a la basura debe ser la última solución cuando sobra algo de las comidas y cenas familiares. Antes que eso puedes probar a reutilizar la comida sobrante realizando nuevos platos con ella. Por ejemplo, puedes usar la carne y el marisco que te ha sobrado para hacer croquetas variadas o bien una sopa de marisco. Con eso conseguirás un doble objetivo, ya que no solo evitarás tirar comida a la basura, sino que, además, te ahorrarás tener que comprar los ingredientes para hacer estos platos alternativos que te hemos sugerido. Ten en cuenta, también, que normalmente la comida tarda unos días en estropearse y, por tanto, tienes tiempo antes de tener que desperdiciarla en el contenedor. Además, en estas fechas se cocinan platos muy ricos y seguro que tu familia agradecerá que les pongas los restos de los eventos navideños en sus menús semanales, por lo que no será necesario que tires la comida a la basura o, al menos, no la mayoría de lo que te haya sobrado.

Como sabemos que tirar la comida no es agradable para nadie, en Albenture tenemos recetas y guías que te pueden ayudar tanto a reciclar los alimentos sobrantes como a ahorrar a la hora de hacer la compra.